RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR PARA EL APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DEL ÁREA COSTERA FASE II (SPINCAM)

La Gestión Integrada del Área Costera (ICAM, por sus siglas en inglés) es un proceso continuo y dinámico que permite la armonización y coordinación entre las instituciones y grupos de usuarios con autoridad e interés en las áreas y recursos costeros, apuntando al usos sustentable, desarrollo y protección de las áreas marino-costeras ty sus recursos.  El concepto ICAM ha sido recomendado por la Cumbre de Río de Janeiro (CNUMAD, 1992) y, más recientemente, por la Cumbre de Johannesburgo (WSSD, 2002), al igual que varias convenciones mundiales y regionales (CDB, 1995; GPA-LAS, 1995; Convención de Mares Regionales, revisada en 1995).

La primera fase del proyecto SPINCAM se desarrolló entre 2009 y principios del 2012 bajo la coordinación de la COI-Unesco y la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS. SPINCAM fue diseñado para establecer un Marco indicador de gestión integrada del área costera (ICAM) a nivel nacional y regional en los países del Pacífico Sur (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), centrándose en el estado del ambiente costero y marino y las condiciones socioeconómicas para proporcionales a los actores costero información sobre la sustentabilidad de prácticas y desarrollo de gestión costera existentes y futuras.

En la primera fase se desarrollaron indicadores nacionales en cada país y cinco indicadores regionales piloto 1) áreas marinas y costeras protegidas; 2) densidad de población; 3) herramientas de planificación para la gestión integrada de zonas marinas y costeras; 4) calidad del agua; y 5) especies de interés comercial. La diseminación de los resultados se puede encontrar en la Página Web del proyecto (www.spincamnet.org) y del geoportal SPINCAM.

OBJETIVO
El objetivo general del proyecto SPINCAM II es:
Apoyar el desarrollo de herramientas de toma de decisiones e implementación de ICAM a través de una capacidad mejorada de la gestión de datos e información, conocimientos, comunicación y trabajo en red a nivel nacional y regional.

El proyecto se articula alrededor de cuatro objetivos específicos:
1) Fortalecer el marco de indicadores ICAM nacionales y regionales para asistir en la toma de decisiones a través de alianzas y colaboraciones entre las instituciones
2) Coordinar e integrar aún más los sistemas de datos e información nacional marino-costera a través de los 'Centros de Datos Oceanográficos Nacionales’ de la IOD y otros sistemas de datos nacionales, en estrecha cooperación con proyectos IODE relevantes, en un sistema de datos e información SPINCAN regional, y con especial énfasis en la calidad de los datos, archivo, conservación y productos a partir de datos.
3) Diseñar e implementar una estrategia para diseminación y toma de conciencia del marco de indicadores ICAM para los actores locales y regionales;
4) Promover una capacitación continua para fortalecer las capacidades institucionales, el uso de una gestión basada en indicadores y el desarrollo y mantenimiento de información, y un sistema de gestión de datos en estrecha colaboración con programas y proyectos de la COI al igual que con organizaciones regionales.

PAQUETES DE TRABAJO DE SPINCAM II
Las actividades a ser emprendidas en el marco del Proyecto SPINCAM II Están organizadas alrededor de cinco paquetes de trabajo (WPs), relacionados con los objetivos específicos y así facilitar su implementación y coordinación:
WP1 Coordinación del Proyecto
WP2 Plataforma de Indicadores ICAM
WP3 Sistema de Datos en Información
WP4 Comunicación
WP5 Desarrollo de Capacidades

PUNTOS FOCALES NACIONALES
 

PAÍS

PUNTO FOCAL DEL PROYECTO

PUNTO FOCAL TÉCNICO

Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos DIMA

Ministerio del Medio Ambiente

Colombia

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis INVEMAR

Ecuador

Subsecretaría de Gestión Marino Costera

Dirección de Normativas y Proyectos (SGMC)

Panamá

Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá

Dirección General de Ordenación y Manejo Integral (ARAP)

Perú

Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Perú

Instituto del Mar de Perú

Dirección General de Ordenamiento Territorial



PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO

SPINCAM Fase I

Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera – SPINCAM

La primera fase del Proyecto SPINCAM se implementó entre 2008 y 2012. El proyecto tuvo como objetivo apoyar la creación de indicadores nacionales y regionales mediante la construcción de capacidades, conocimiento y comunicación, optimizando el intercambio de datos e información sobre el estado y el manejo de recursos costeros. Los indicadores sirven para medir la eficacia de la gestión integrada de la zona costera, mediante la utilización de sistemas de información con alcance nacional y regional, representaciones espaciales, e intercambio de experiencias en materia de gestión marino-costera. De esta manera se promueve la protección y uso sustentable de recursos naturales y ecosistemas, al mismo tiempo que se fortalecen los procesos de manejo costero integrado en los países de la región del Pacífico Sudeste.
 

Informe final de la Primera Fase del Proyecto Red de Información y datos del Pacífico Sudeste para el apoyo a la gestión integrada del área costera - SPINCAM.  Español Inglés

Anexo 1.- Resumen de actividades realizadas en el periodo diciembre 2011 - julio 2012.  Español   Inglés

Anexo 2.- Informes técnicos nacionales finales Español

Anexo 3.- Informe de la 5ta Reunión del Comité Directivo SPINCAM.  Español   Inglés

Anexo 4.- Informe del taller de revisión de la metodología para el cálculo del indicador regional de calidad de agua y su representación en el Atlas Regional Español

Anexo 5.- Informe de la Conferencia Regional SPINCAM. Español   Inglés

Anexo 6.- Cartas de compromiso de los países para propuesta SPINCAM II Descargar

Anexo 7.- Informes financieros Descargar