Paracas 2013 04 20 foto 255 redLa Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción organizó este Taller para abordar un tema emergente de conservación marina, la acidificación del océano.

El océano absorbe hasta el 30% de las emisiones anuales de CO2 de origen antrópico que se emiten a la atmósfera, ayudando a aliviar los impactos del cambio climático en el planeta. Sin embargo, esto tiene un costo ecológico asociado, pues el CO2 absorbido reacciona en el agua de mar y provoca cambios en los niveles de acidez del océano. La acidez cambiante se refleja con una disminución del pH del agua de mar y por cambios relacionados a la química del carbonato, incluido el estado de saturación de aragonita, que es la forma principal de carbonato de calcio utilizado por especies clave para formar conchas y material esquelético (por ejemplo, construcción de arrecifes de coral y conchas de moluscos). Las observaciones de la acidez marina en mar abierto y en localidades costeras han revelado que las condiciones actuales a menudo están por encima de los niveles preindustriales.

La acidificación de los océanos no afecta a los ecosistemas marinos en forma aislada. Otros estresores ambientales pueden interactuar con la acidificación del océano, como el calentamiento y la estratificación del océano, la desoxigenación o los eventos extremos, así como otras perturbaciones antrópicas como la sobrepesca y la contaminación.

El objetivo del este taller fue promover la investigación y el monitoreo de la acidificación del océano en los países del Pacífico Sudeste, fomentar alianzas y promover la recopilación y experimentación de datos en seguimiento de la meta 14.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "Minimizar y abordar los impactos de la acidificación de los océanos, incluso a través de una mayor cooperación científica en todos los niveles".


Agenda

Informe

Presentaciones

Galería