2017 04 25 Tumbes 9812La Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción convocó a este curso que se brinda por segunda ocasión en el marco del Programa Programa Coordinado de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación Marina en el Pacífico Sudeste (CONPACSE). El curso fue patrocinado por CPPS y contó con el apoyo técnico de Concepto Azul e Incabiotec.

La biotecnologías “ómicas” hacen referencia a las disciplinas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica y la metabolómica, que se las agrupa bajo la denominación de “genómica funcional”, ya que estudian los productos de la expresión de los genes. Todas las “ómicas” se basan en el análisis de un gran volumen de datos, y por lo tanto se valen de la bioinformática y de técnicas rápidas y automatizadas de alto rendimiento

Los objetivos del Curso fueron:

  1. Introducir a los participantes a los conceptos básicos de las modernas tecnologías “ómicas” en particular la proteómica, metagenómica, metabolómica.
  2. Analizar la utilidad de la metagenómica en las investigaciones microbianas relacionadas con la contaminación de ambientes marinos por hidrocarburos y cianuro.
  3. Analizar la utilidad de la proteómica y la metabolómica en la evaluación de microorganismos potencialmente benéficos para actividades de biodegradación.
  4. Explorar y analizar las principales aplicaciones de las tecnologías ómicas en programas de conservación y valorización de los recursos marinos, con implicación directa en la reducción de los impactos antropogénicos.

El curso incluyó actividades teóricas con dinámicas grupales de discusión y análisis de las más relevantes informaciones científicas relacionadas con el taller, con ejemplos prácticos y aplicación directa a las problemáticas de la región, enfatizando en el estudio de la microbiota de ambientes marinos en relación con contaminantes. En el curso participaron un grupo de 12 profesionales pertenecientes a diferentes instituciones de los cuatro países: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El curso fue impartido por destacados investigadores locales liderados por la Dra. Virna Cedeño, Presidente de Concepto Azul/IncaBiotec.

El programa del curso se adjunta a esta comunicación.


Informe

Programa

Galería

Presentaciones