redWorkshop IWC CPPS 2013 05 28 47La Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción convocó esta actividad desarrollada en el marco del Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste (PAMM) en apoyo al Plan de Conservación y Manejo para la Ballena Franca Austral. La actividad cuenta con el patrocinio conjunto del Gobierno de Perú, CPPS, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Sociedad Internacional para los Cetáceos.

El fortalecimiento de capacidades para una efectiva respuesta a eventos de enredamiento y varamiento de grandes ballenas es fundamental para rescatar animales enredados y para entender mejor la problemática de la interacción con aparejos de pesca. Algunas especies en la región como la ballena franca del sur están en peligro crítico y el enredamiento en aparejos de pesca ha sido identificado como la principal amenaza para la sobrevivencia de la especie. Sin embargo, estos casos se repiten con regularidad a lo largo de los cinco países de la región también con otras especies, como las ballenas jorobada, azul, tropical y cachalotes; por ello es importante tener equipos de rescate bien preparados.

El objetivo del Taller es aumentar las capacidades para la atención efectiva de eventos de enmallamiento y/o posibles varamientos de grandes ballenas que podrían ocurrir en el futuro en los países de la región, así como proporcionar una instancia de intercambio sobre la creación y coordinación de redes de atención.


Agenda