La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el proyecto ABNJ Deep Seas y el proyecto STRONG High Seas, organizaron de manera conjunta este taller que tuvo lugar del 13 al 15 de marzo de 2019 en Guayaquil, Ecuador.

Las áreas marinas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ) cubren aproximadamente la mitad de la superficie del planeta, tienen una alta biodiversidad y brindan importantes servicios ecosistémicos. Si bien existe un creciente interés económico y político en la explotación de los recursos marinos en áreas fuera de la jurisdicción nacional, hasta la fecha no existe un régimen legal integral para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en estas áreas. En este sentido, la comunidad internacional acordó en 2015 desarrollar un acuerdo global legalmente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (CONVEMAR). De conformidad con la Resolución 72/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2017, las negociaciones de este instrumento comenzaron en abril de 2018.

Este taller tuvo como objetivo presentar los productos y resultados de los dos proyectos y discutir el trabajo futuro, en particular:

  1. Caracterizar el estado de la gobernanza de los océanos en el Pacífico suroriental, desde una perspectiva tanto regional como nacional, especialmente con respecto a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.
  2. Presentar el trabajo científico realizado en el marco del proyecto STRONG High Seas, en particular sobre el marco legal e institucional y el estado ecológico del Pacífico suroriental;
  3. Presentar el trabajo científico realizado en el marco del proyecto ABNJ, en particular la metodología para la planificación del manejo intersectorial por áreas para ABNJ;
  4. Identificar oportunidades para el desarrollo de capacidades en la región del Pacífico suroriental;
  5. Intercambiar información sobre iniciativas en otras regiones del mundo sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en ABNJ; y
  6. Revisar temas relevantes para las negociaciones de BBNJ, incluido el acceso y la distribución de beneficios de los recursos genéticos marinos y el uso de evaluaciones de impacto ambiental.

Informe
Español | English

Agenda Final
Español | English

Presentaciones
Ver