IMG 6247

La Secretaría Ejecutiva viene desarrollando en los últimos dos años actividades relacionadas con la interacción de mamíferos marinos y pesquerías debido a la entrada en vigor de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (MMPA) que, entre otras cosas, demanda que los países que exportan productos pesqueros a ese mercado a partir de 2022 deben cumplir con los estándares internacionales en materia de mortalidad incidental de mamíferos marinos, de manera que las actividades pesqueras no comprometan la viabilidad de las poblaciones naturales de estas especies. Como parte de los requisitos para acceder a la autorización, los países deben demostrar técnicamente que los niveles de mortalidad de mamíferos marinos en sus pesquerías están por debajo del nivel de remoción biológica permisible (NRBP). Para estimar el NRBP de las diferentes especies de mamíferos marinos afectadas por las pesquerías se requiere información confiable y metodologías estandarizadas para estimar parámetros como abundancia, reproducción y nivel de mortalidad en cada pesquería.

Los objetivos de este taller fueron:

  • Fortalecer las capacidades técnicas en la región sobre las metodologías más utilizadas para estimar la abundancia de mamíferos marinos con miras a llenar los vacíos de conocimiento de las poblaciones afectadas por las pesquerías en el Pacífico Sudeste.
  • Promover la cooperación técnica y el intercambio de experiencias con instituciones nacionales e internacionales sobre los avances en el desarrollo de programas de monitoreo nacionales, frente a los requerimientos para el comercio de productos pesqueros por parte de Estados Unidos.


El Taller fue dirigido a investigadores de instituciones nacionales que tienen a su cargo la gestión pesquera y/o la conservación de la biodiversidad marina, o académicos e investigadores particulares que trabajen en asociación con dichas instituciones en materias relacionadas. Esta capacitación fue dirigida por el Dr. Philip Hammond, especialista de amplia experiencia en modelación de poblaciones de mamíferos marinos y catedrático de la Universidad de San Andrews, Escocia.


DOCUMENTOS
Descargar Informe
Ver galería
Descargar Programa
Español | English

Ver Información Complementaria