rChurute 2015 03 16 114

 

La Segunda etapa de la Segunda Fase del Proyecto Red de Información y Datos en apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera SPINCAM se inició con Talleres en los cinco países de la región para informar a los actores locales sobre los objetivos y alcance del proyecto piloto. Alejandro Iglesias de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO y Fernando Félix de CPPS acompañaron a los funcionarios de los Puntos Focales SPINCAM en estos talleres.

El proyecto SPINCAM está apoyando el desarrollo de herramientas de toma de decisiones para la gestión integrada de la zona costera a través de una capacidad mejorada de gestión de datos e información, conocimientos, comunicación y trabajo en red a nivel nacional y regional. Durante la implementación del Proyecto los países han desarrollado un conjunto de indicadores para seguimiento de la gestión costera y su representación gráfica a través de atlas digitales.

La implementación de proyectos piloto pondrá a prueba el enfoque de gestión basado en indicadores promovido por el Proyecto SPINCAM y fortalecerá la gestión costera local mediante la coordinación interinstitucional. Los piloto se implementaran entre marzo y septiembre de 2015 y los resultados estarán disponibles en a partir de noviembre en las plataformas web de los países y en el Atlas Regional SPINCAM. Durante los talleres técnicos también se hizo la presentación del Proyecto BRESEP de UNESCO.

Este proyecto se relaciona con la creación de nuevas Reservas de la Biósfera que se espera incluyan o se extiendan hacia los sitios piloto.

Los talleres de inicio de los proyectos piloto SPINCAM se realizaron en los siguientes lugares:

Chile: Algarrobo (26-27 de marzo)

Colombia: Guapi (19-20 de marzo)

Ecuador: Reserva Manglares Churute (15-16 de marzo)

Panamá: Ciudad de Panamá (23-24 de marzo)

Perú: Piura (12-13 de marzo)