barco en puerto

Esta actividad nacional se realizó en el marco del proyecto Globallast Partnerships (OMI/PNUD), una iniciativa liderada por la Organización Marítima Internacional para minimizar el impacto de especies invasoras y patógenas a través del agua de lastre de los buques.

Ecuador es un país altamente vulnerable a la invasión de especies foráneas por el intenso tráfico marítimo y por ecosistemas costeros vulnerables y de alta productividad en sus costas, como los manglares, en la cual se desarrollan una cantidad de actividades económicas.

El seminario contó con el auspicio de CPPS y el apoyo técnico de la Dirección General Marítima de Colombia DIMAR, en las personas de la Sra. Luz castro y del Dr. Carlos Chávez. Estuvo dirigido a los funcionarios de entidades ecuatorianas que conforman el Grupo de Tarea Nacional Globallast, el sector académico, la industria naviera, entre otras instituciones relacionadas con la actividad marítima.

Los funcionarios de DIMAR compartieron la experiencia colombiana en la preparación e implementación de la Estrategia Nacional para la gestión de aguas de lastre en su país. La estrategia se basa en un manual desarrollado OMI con directrices para que las regiones y países elaboren sus propias estrategias en función de sus necesidades particulares.  En tal sentido, fue importante conocer cómo Colombia ha venido abordando el tema y haciendo los ajustes necesarios en función de la realidad nacional.

Dado la cantidad de sectores involucrados en la actividad naviera, la Estrategia Nacional debe construirse con una visión multisectorial que permita la adecuada coordinación y gestión basada en un enfoque preventivo para minimizar el riesgo de bioinvasión.

Agenda del seminario

Informe del seminario

Presentaciones

- PRESENTACION COLOMBIA GTN

- PRESENTACION COLOMBIA NORMATIVA

- PRESENTACION GAL-SPTMF

- PRESENTACION GLOBALLAST CPPS

Galería