Callao_2015-09-17_49.jpg

Esta actividad se desarrolló como parte de las actividades de cooperación intraregional del Proyecto Asociación Globallast y de la cooperación intraregional potenciada a través de actividades de entrenamiento e intercambio de experiencias entre países de la región. El Proyecto Globallast fue creado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar sus políticas de prevención para reducir el riesgo de bioinvasión a través del agua de lastre de los buques mercantes.

Especies invasoras y patógenas pueden ser transportadas a través de miles de kilómetros en los tanques de agua de lastre de los buques y causar cuantiosas pérdidas económicas, ambientales y a la salud humana. Una vez instalados en otro ecosistema, las especies invasoras se reproducen y comienzan a ocupar nichos ecológicos de especies locales desplazándolas. la única manera de protegerse es la prevención, por lo que los países de la región han dado alta prioridad a este proyecto.

La actividad en Lima tuvo como objetivo capacitar al personal de la Autoridad Marítima y de otras instituciones peruanas que participan en el Grupo de Tarea Nacional en el control, gestión y monitoreo de agua de lastre de los buques. El curso fue dictado por el Oficial Principal Leandro Martin Juyneivch de la Prefectura Naval de Argentina.

Los participantes visitaron BIC Humboldt, barco de investigación de IMARPE, con la finalidad de realizar un práctica. Durante la visita se tomaron y analizaron muestras de los tanques de lastre de esta embarcación.

La Comisión Permanente el Pacífico Sur CPPS es la oficina de coordinación regional del proyecto Globallast para el Pacífico Sudeste y Argentina.  En los últimos 8 años se han venido realizando actividades de entrenamiento y consultorías temáticas preparando a los países de la región para adecuar su estructura administrativa y legal para la entrada en vigor de la Convención de Aguas de Lastre (2004).

Informe entrenamiento aguas de lastre Perú (Dic. 7-2015)
Agenda provisoria
Presentaciones
Galería de Fotos