Contaminación Marina

El objetivo general del Programa Coordinado de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación Marina en el Pacífico Sudeste (CONPACSE) (ver aquí) es el de proporcionar las bases científicas para el conocimiento del estado de la contaminación marino costero, que contribuyan al establecimiento de proyectos e instrumentos de gestión ambiental que permitan atenuar y controlar los efectos que causan la introducción de contaminantes, tales como aguas residuales domésticas e industriales, metales pesados, hidrocarburos de petróleo, sustancias radioactivas, contaminantes orgánicos persistentes, entre otros. Así como la conservación de los hábitats y ecosistemas en general.

En más de quince años de intenso trabajo de cooperación regional de CONPACSE, se ejecutaron importantes estudios y diagnósticos nacionales y regionales que contribuyeron al mejor conocimiento del estado del medio marino en la región. De los diversos estudios producidos por CONPACSE, resaltan por ser documentos muy completos al abarcar todas las formas de degradación marina y las diversas fuentes de contaminación en el Pacífico Sudeste, las publicaciones siguientes:

a) Estado del Medio Ambiente Marino y Costero del Pacífico Sudeste (2000)- CPPS- Plan de Acción del Pacífico Sudeste (Descargar)

b) Diagnóstico Regional sobre Actividades y Fuentes Terrestres de Contaminación que afectan a los Ambientes Marinos, Costeros y Dulceacuícolas Asociadas, en el Pacífico Sudeste (1999)- Informes y estudios del Programa de Mares Regionales del PNUMA (Descargar)

 

Contaminación Terrestre

Aguas Residuales

Las aguas residuales son aquellas que proceden de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastran suciedad y detritos. En esta página podrás acceder a información sobre la contaminación marina regional basados en informes efectuados por los países de la región dentro del marco del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste.

Los estudios de contaminación presentados provienen de fuentes domésticas, industriales y mineras.

Dichos inventarios proporcionan información básica sobre la contaminación, además contiene una contribución porcentual de cada país que conforma la región sobre la contaminación por descargas municipales y, de origen industrial al Pacífico Sudeste, así como las principales áreas contaminadas por las industrias y desechos mineros además del estudio de carga anual de efluentes domésticos en la región del Pacífico Sudeste a 1994 y las descargas mineras al mar a través de cuencas hidrográficas en Perú en 1984.


Descargar


Hidrocarburantes


La Contaminación Marina Regional por Actividades Petroleras

Esta página presenta diferentes estudios de contaminación por hidrocarburos, la misma que ocurre generalmente de forma accidental, especialmente durante las actividades de carga y descarga de petróleo y sus derivados.

El transporte marítimo promedio de hidrocarburos en los últimos 14 años es de alrededor de 78 millones de m3 y se estima que el volumen de los vertimientos accidentales ocurridos entre 1965 y 1992 en toda la región, incluyendo las pequeñas descargas accidentales, es de alrededor del 0.3% del volumen promedio transportado.

En la región hay tres países que son exportadores de petróleo: Colombia, Perú y Ecuador, y dos que son importadores: Panamá y Chile. Perú (en el extremo norte) y Chile (en el Estrecho de Magallanes) tienen plataformas de producción costa afuera.

Este trabajo presenta los lugares costeros con refinerías y terminales de carga y descarga de petróleo, las principales áreas afectadas por la contaminación de petróleo operacional en el Pacífico Sudeste y otros aspectos de la contaminación accidental por petróleo en la región como son: relación de siniestros; los niveles y distribución de contaminantes; hidrocarburos de petróleo en la región del Pacífico; hidrocarburos disueltos / dispersos en agua de mar; hidrocarburos de petróleo disueltos/dispersos en agua de mar superficial para algunas áreas del Pacífico Sudeste en ug/l; hidrocarburos de petróleo (ug/g) en sedimentos marinos superficiales de algunas áreas del Pacífico Sudeste desde Panamá hasta el Estrecho de Magallanes (Chile), período 1985-95; valores máximos y mínimos (mg/m2) de alquitrán en algunas playas del Pacífico Sudeste; hidrocarburos de petróleo (ug/g peso seco) en organismos marinos de algunas áreas del Pacífico Sudeste.

Descargar


Metales Pesados

Esta página contiene un estudio que muestra la concentración y distribución de metales pesados en aguas, organismos y sedimentos superficiales de la región del Pacífico Sudeste. El estudio revela una relación de coincidencia entre los valores más altos registrados con los vertimientos mineros en la costa y en áreas donde se producen descargas municipales.

Algunas áreas del Pacífico Sudeste han sido monitoreadas dentro del marco del Programa Coordinado de Investigación y Vigilancia de la Contaminación Marina en el Pacífico Sudeste (CONPACSE) y de otras actividades de vigilancia de la contaminación marina regional (CPPS/PNUMA, 1988e y d).

Descargar


Contaminantes Orgánicos Persistentes

LA CONTAMINACIÓN MARINA REGIONAL POR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

A lo largo de las costas del Pacífico Sudeste se llevan a cabo actividades agrícolas a gran escala que demandan el uso de fertilizantes y pesticidas organofosforados, parte de lo cual termina en el mar por efecto de las lluvias.

En 1987, el área total de tierras de cultivo en la región llegó a 17.845.000 ha, de las cuales el 29% correspondió a tierras en la franja costera regional (5´170.000 ha estimadas) (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1994). El uso promedio anual de pesticidas, en términos de toneladas de ingrediente activo, para el período 1982-1984 varió desde 16.100 TM en Colombia; 1.800 TM en Chile; 3.110 TM en Ecuador; 2.735 TM en Perú y 2.393 TM en Panamá.

En el siguiente estudio se muestran las principales áreas por contaminación de pesticidas en el Pacífico Sudeste, su distribución en el agua, su contenido en sedimentos y en organismos marinos.

Descargar