foto manglares churute

El ecosistema de manglar está localizado en la interface entre tierra y mar de las zonas tropicales y subtropicales del planeta; en el Pacífico Sudeste se distribuye desde el norte de Panamá hasta el norte de Perú.  Es considerado uno de los ecosistemas marino-costeros más productivos y diversos por ser el hábitat muchas especies de vertebrados e invertebrados (e.g.  peces, moluscos y crustáceos) que usan las áreas de manglar para alimentación, reproducción y crecimiento.  

Los manglares proporcionan una gran diversidad de servicios ecosistémicos que contribuyen al desarrollo socio-económico de los habitantes de laS zonas costeras.  Son  áreas importantes de pesca y por tanto para la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, proporcionan productos forestales (maderables y no maderables) y sirven de protección de la franja costera para prevenir y mitigar los impactos de la erosión costera por fenómenos naturales como inundaciones, tsunamis y marejadas. Los manglares son los ecosistemas más eficientes para capturar y almacenar carbono, por lo que tienen un rol clave para mitigar los efectos del cambio climático.

A pesar de la importancia ecológica, cultural, social y económica de los manglares, en las últimas décadas, todos los países que poseen este ecosistema han experimentado una acelerada degradación y pérdida en su superficie producto de las diferentes actividades antropogénicas y la contaminación. 

En respuesta a la pérdida y deterioro de los manglares, en 2013 la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) regional Quito y las organizaciones no gubernamentales Conservación Internacional (CI) e Hivos, crearon la iniciativa abierta sobre manglares y desarrollo sostenible. Como parte de esta iniciativa se elaboró  el Plan de Acción Regional para la Conservación de los Manglares en el  Pacífico Sudeste (PAR-Manglares) que fue adoptado por la XX Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción en noviembre de 2015.  El PAR-Manglares identifica un conjunto de actividades prioritarias de cooperación que contribuirán a la protección, recuperación y uso sostenible de este importante ecosistema costero.