OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las capacidades en la detección, evaluación, monitoreo y difusión de los eventos de tsunami, basados en lecciones aprendidas y el estado del arte a nivel mundial, generando oportunidades de mejora entre los Centros de Alerta de Tsunami (CAT) de los países miembros del GT/ATPS, teniendo como referencia las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mantener informados a los miembros del grupo de trabajo de alerta de tsunamis del Pacífico Sudeste sobre el estado actual de los procedimientos operativos de los CAT de los países de la región del Pacífico Sudeste.
  2. Evaluar el protocolo de comunicaciones Regional, identificando las oportunidades de mejora, considerándola en el plan de acción del GT/ATPS.
  3. Incrementar el conocimiento del riesgo por tsunami entre los países en la región del Pacífico Sudeste.
  4. Promover actividades y proyectos conjuntos que consideren como principal esfuerzo la construcción y transferencia de capacidades regionales.
  5. Facilitar la cooperación para el establecimiento y mejoramiento de las estaciones del nivel del mar y sistemas de comunicación en la región y su interoperabilidad.
  6. Facilitar el intercambio de datos libres y abiertos necesarios para la evaluación de la amenaza de tsunami.
  7. Desarrollar sinergias con universidades y centros académicos para promover y facilitar la investigación de tsunamis que permitan suplir las necesidades regionales.