Maersk Elba c.L.GolowanowEl proyecto FMAM-PNUD-OMI GloFouling, fue lanzado en diciembre de 2018, y actualmente impulsa acciones para implantar las Directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques, a los efectos de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas, que proporcionan un enfoque coherente a escala internacional sobre cómo se deben controlar y administrar las incrustaciones biológicas para minimizar la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de los cascos de los buques. El proyecto también promueve el desarrollo de mejores prácticas y de normas para mejorar la gestión de las bioincrustaciones en otras industrias oceánicas.

Esta iniciativa es parte de los amplios esfuerzos de la OMI en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para proteger los ecosistemas marinos de los efectos negativos de las especies invasivas. Esta labor comenzó en 2001 bajo el programa GloBallast.

 


GloFouling SDGs c.GloFouling Partnerships ES 

La Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A través de su compromiso en relación con los resultados del proyecto GloFouling, los 12 países asociados líderes que toman parte en el proyecto realizarán contribuciones directas a las metas dispuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Proyecto GloFouling aborda el ODS 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible), el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y el ODS 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).