Seminario-GRASP.PNG

El día 17 de agosto se realizó la V presentación del ciclo de Seminarios Virtuales organizados por la Alianza Regional del Sistema Global de Observación de los Océanos (GRASP). La reunión fue presidida por el Capitán de Fragata Sr. Carlos Zúñiga A., Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en representación del Director del SHOA y Presidente de la Alianza por el período 2020-2021, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco H. y contó con la participación de los representantes de los Estados Miembros de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

El tema titulado “Transmisión, Recepción y Control de Calidad para de Datos Oceanográficos y Ambientales”, fue dictado por los ingenieros oceánicos Sres. Juan Pablo Jorquera G. y Cristian Espejo B., ambos con desempeño en el Departamento de Oceanografía del Servicio, el primero a cargo de la operatividad y transmisión de los equipos oceanográficos del SHOA, así como del control de calidad de la información recopilada por la Red de boyas de Oleaje; por su parte, el Sr. Espejo tiene la misión de ser el encargado del control de calidad de la información de todos los sensores oceanográficos y meteorológicos con que cuenta la Red de Estaciones Ambientales Costeras que administra el SHOA.

Entre las materias expuestas se destacó la robustez de las Redes de medición, tanto de boyas de oleaje, así como de estaciones ambientales costeras, ésta última con especial énfasis en la medición de nivel del mar, donde se destacó la multiplicidad de medios de transmisión, así como la dualidad de sensores de nivel del mar, lo cual es una medida de seguridad ante la eventualidad de ocurrencia de un Tsunami. Es así que estas redes presentan Controles de Calidad Operativo, con chequeos diario de las transmisiones así como calidad del dato, y Controles de Calidad en modo diferido, o de mayor alcance de tiempo, con el fin de otorgar la mayor seguridad en la información que se deposita en el Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos (CENDHOC), entidad que es la responsable de entregar esta información a entidades que lo requieran, para ser utilizada con fines académicos y de investigación.

Este Seminario, así como las temáticas dictadas en los cuatro seminarios precedentes, revisten gran importancia por cuanto consideraron una temática de interés común para todas las instituciones que administran información oceanográfica y meteorológica marina, lo cual se evidenció en una alta concurrencia de miembros de las diferentes entidades que conforman la Alianza.


DOCUMENTOS

Presentación del Seminario  
Descargar
Video de la Presentación    
Ver en YouTube