Los datos de salinidad fueron provistos por NOMADS (NOAA Modelo Operacional Archivo y Distribución del sistema), que parte de un set de datos del proyecto basado en servicios web en tiempo real y el formato de acceso de forma independiente con retrospectiva a los datos de clima y tiempo modelo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador post-procesa los datos provistos por NOMADS de una red de servidores de datos establecidos y con emergentes tecnologías para acceder e integrar modelo y otros datos almacenados en repositorios distribuidos geográficamente en formatos heterogéneos. La disponibilidad de los datos en el marco NOMADS incluyen entrada de modelo y de predicción numérica del tiempo (PNT) de salida cuadriculada de NCEP, Modelos Climáticos Globales (GCM) y simulaciones de GFDL. Como contribución GRASP a la CPPS, la Carta de Salinidad es producto del promedio de los datos diarios agrupados por 7 días con dominio del Pacífico Sureste, considerando una semana de análisis desde un lunes hasta un domingo.

 


Haga clic en la imagen para agrandar

sal.gif
  Salinidad
Promedio de 7 días
(Lunes a Domingo)

La carta de salinidad muestra la Salinidad en el Océano, es decir la concentración de sales disueltas en el agua oceánica, además se define formalmente como un cociente de conductividades y es, por lo tanto, adimensional.

La sal más abundante es el cloruro sódico, que supone la mayor parte de la sal disuelta en el mar, pero existe gran cantidad de otros iones que se presentan en concentraciones menores pero muy significativas para el sustento de la vida en el mar. En general se acepta que, aunque el valor total de salinidad varíe de una zona a otra, las proporciones relativas entre estos iones permanecen prácticamente constantes.


Fuente: INOCAR: http://www.inocar.mil.ec