Foto-Grupal.jpg

La Fundación MarViva y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) convocaron a jueces y autoridades marítimas de seis países, para que compartan experiencias e información sobre cómo realizan sus funciones para combatir la pesca ilegal. El encuentro permitió la discusión sobre normativa nacional e internacional en el tema, desde la perspectiva de los jueces y de las autoridades que son la fuerza policial en el mar.

El Primer Encuentro Internacional de Jueces y Autoridades Marítimas sobre Pesca Ilegal, Procedimientos y Legislación en el Pacifico Sudeste, se realizó el jueves 28 y el viernes 29 de julio, en Guayaquil, Ecuador, organizado por MarViva y la CPPS, con financiamiento de Oceans 5. Asistieron representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y de la FAO.

Durante el Encuentro se expusieron presentaciones sobre cómo se realizan los procesos judiciales por un acto de pesca ilegal y cuál es el camino para recolectar y presentar la prueba para dichos procesos en cada país participante.

Los jueces expusieron sobre la prueba y cadena de custodia, cuando realizan su labor de impartir justicia y determinar si debe haber o no castigos. Informaron sobre lecciones aprendidas y casos concretos; sobre la calidad y solidez del proceso seguido por las autoridades; y sobre los instrumentos o vacíos legales que les permiten o impiden decretar una condena.

La Gerente Regional de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, señaló que el encuentro de países permite concientizar sobre los delitos de pesca ilegal y la necesidad de realizar más acciones para combatirlos. Destacó que al compartir experiencias, se identifican buenas prácticas aplicadas, sea al recolectar pruebas o al construir un caso que da con una sentencia idónea. “Cada país tiene legislaciones distintas. Pero es necesario discutir a nivel regional cómo se lleva el proceso judicial, desde que la autoridad competente identifica y detiene a los responsables de un acto de pesca ilegal, hasta que un juez da su fallo. Cómo se hacen las labores y el intercambio de información entre países es clave, para aumentar el éxito en los proceso sancionatorios de pesca ilegal”, dijo.

Julián Reyna, secretario General de la CPPS, detalló que el Encuentro permite a las autoridades trabajar de manera coordinada y unificar criterios, que van a coadyuvar en el manejo legal nacional y regional, ante la posible infracción de normas, que afecten los ecosistemas marinos y costeros. “Son espacios altamente vulnerables a la depredación o sobreexplotación de especies cuya sustentabilidad ha sido regulada, o de aquellas especies en peligro de extinción y con prohibición de captura. El resultado esperado es que en el futuro próximo, los países de la región del Pacífico Sudeste, cuenten con una mayor y más eficiente coordinación directa para solucionar casos de pesca ilegal”, afirmó Reyna.

Conclusiones y Recomendaciones de Talleres sobre Pesca INDNR (Descargar)
Hoja informativa (Descargar)
Agenda (Descargar)
Galería
(Ver)
Presentaciones (Ver)