Taller AMP webLa Comisión Permanente del Pacífico Sur está participando del Taller de Áreas Marinas Protegidas/Workshop Conservation Marine, evento que se está llevando a cabo del 27 al 29 de mayo en Valparíso, Chile, para lo cual, el Director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la CPPS, Marcelo Nilo Gatica preparó una presentación llamada “Gobernanza Adaptativa: La experiencia en los Países del Pacífico Sudeste”.

A continuación el resumen de la presentación:

“Gobernanza Adaptativa: La Experiencia en los países del Pacífico Sudeste” por Marcelo Nilo G, Director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la CPPS.

Los países de la región se localizan frente a dos grandes ecosistemas marinos, las corrientes cálidas procedentes del Ecuador (Pacífico Central Americano) altamente biodiversas y frías (Corriente de Humboldt) caracterizada por alta productividad primaria, especies de alto valor ecológico y comercial. Los grandes ecosistemas de la región se encuentran expuestos a presiones de carácter antopogénico, sistemas de alta variabilidad (ENOS) y efectos del cambio climático.

La CPPS ha establecido mecanismos claros para generar sus procesos de intervención a distintas escalas. Destaca el acuerdo regional para focalizar las acciones aplicando el Enfoque Ecosistémico,  el Principio Precautorio, la Conservación de la biodiversidad y protección del medio marino y los principios definidos en la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992). Por lo tanto, la gestión basada en los ecosistemas se ha diseñado y ejecutado como un proceso adaptativo, basado en el aprendizaje que aplica los principios del método científico a los procesos de la gestión. Así la CPPS ha adoptado dentro de su marcos conceptuales la Gobernanza adaptativa, entendida esta como: la forma que la estructura de las reglas, normas y mecanismos de aplicación se adaptan y evolucionan con el tiempo, producto de cambios en la información o características del entorno de los bienes comunes.

Las estrategias diseñadas para generar las trayectorias del cambio han implicando la aplicación sistemática, a través de procesos participativos, de desarrollo de competencias que sean de largo plazo y posibiliten su escalamiento. Como Comisión se ha incentivado la incorporación en los procesos de diálogo, destacando siempre la relevancia de definir los límites sobre los que se desarrollará la intervención. Por tal motivo, se han diseñado proyectos piloto que representan diversos ecosistemas, variedad de actores, distintos intereses, variedad de marcos jurídicos y estructuras organizacionales. Los pilotos son claramente representativos de los países que conforman la CPPS y el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y las Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, a su vez han sido posibles por la existencia de un programa financiado por COI/UNESCO/Gobierno de Flandes materializado en el proyecto SPINCAM.

  • Finalmente desde el punto de vista institucional la CPPS, sugiere las siguientes recomendaciones:
  • La Gobernanza de los ecosistemas debe ser entendida como un proceso social, debe involucrar asuntos relevantes y combinar ciencia y tecnología con valores, incluir procesos participativos de largo plazo.
  • La CPPS seguirá contribuyendo a generar condiciones habilitantes para acortar las brechas de conocimiento en la región y buscar soluciones comunes.
  • Los sitios piloto deberán fortalecer sus sistemas de gobernanza y priorizar el escalamiento en el mediano plazo.
  • Buscar apalancamientos productivos que tengan capacidad real de incorporar resultados en la formulación, mejora, puesta en marcha de las políticas, normas, procedimientos para cambiar la condición de un área a intervenir.


Para revisar la presentación completa, hacer clic aquí.