Buque_Orión.JPG

Con el zarpe del buque de investigación Orión, desde la  Base Naval Sur (Guayaquil) el 5 de septiembre, se dio inicio el XIX Crucero Regional Conjunto en un esfuerzo mancomunado de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) con la finalidad de caracterizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el PSE durante septiembre-noviembre de 2016, con el propósito de contribuir a la vigilancia climática regional integrada y la probable presencia del evento La Niña. Ésta acción regional se enmarca en el Programa del Estudio Regional del Fenómeno El Niño – ERFEN.

A través de nuestra Web se informará de las fechas de los zarpes del resto de los Estados Miembros de la CPPS.

OBJETIVOS.

Objetivo General

Caracterizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el PSE durante septiembre-noviembre de 2016, con el propósito de contribuir a la vigilancia climática regional integrada y la probable presencia del evento La Niña.

Objetivos Específicos

Sin que estos coaccionen o limiten las capacidades individuales de cada país, se determinan los siguientes objetivos específicos.

  1. Evaluar las condiciones océano-atmosféricas a macro escala en el Pacífico Tropical asociadas a los procesos océano-atmosféricos en el PSE durante el período de estudio y sus efectos en la dinámica del PSE.
  2. Evaluar la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la acción del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) en función de las condiciones meteorológicas (temperatura del aire, velocidad y dirección del viento y presión atmosférica) observadas durante el crucero.
  3. Evaluar la distribución horizontal y vertical de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y densidad del mar hasta 500 m, y hasta los 1000 m de profundidad en estaciones seleccionadas.
  4. Estimar las corrientes marinas en el PSE, a través de métodos directos e indirectos.
  5. Determinar la distribución de la capa de mínima de oxígeno y su asociación con la dinámica marina, particularmente, las corrientes subsuperficiales desde Colombia hasta Chile.
  6. Determinar la productividad marina en términos de los nutrientes inorgánicos disueltos y en función de la Clorofila a, biomasa y análisis cualitativos del plancton.
  7. Caracterizar la distribución de masas de agua y zonas frontales en la región.