Mensaje del Secretario General por el 69no. Aniversario de la CPPS

 

Hoy, 18 de agosto de 2021, se cumple el sexagésimo noveno aniversario de existencia de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Esta importante organización intergubernamental fue creada con el propósito de cumplir los objetivos que sus tres países fundadores, Chile, Ecuador y Perú, proclamaron en la “Declaración de Santiago” en agosto de 1952. Posteriormente, Colombia adhirió al Convenio Constitutivo en 1979.

Efectivamente, durante 69 años, la Comisión Permanente del Pacífico Sur ha proporcionado un contenido real a los principios contenidos en la “Declaración de Santiago”, de conservar y proteger sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento sostenible de los mismos a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos países, así como el deber de impedir que una explotación de dichos bienes, fuera del alcance de su jurisdicción, ponga en peligro la existencia, integridad y conservación de esas riquezas en perjuicio de los pueblos que, por su posición geográfica, poseen en sus mares fuentes insubstituibles de subsistencia y de recursos económicos que les son vitales.

Con tales propósitos, la CPPS se ha valido de instrumentos jurídicos, diplomáticos y científicos con los que ha colaborado al desarrollo progresivo del derecho internacional del mar así como al avance de las ciencias oceánicas a nivel global, proporcionando a sus Estados miembros los mejores conocimientos científicos existentes y las mejores prácticas mundiales, para la adopción acertada de medidas políticas, siempre en beneficio de sus pueblos.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur es la entidad regional marítima adecuada para gestionar las medidas de gobernanza de los océanos en el Pacífico Sudeste. Proporciona a sus países miembros el espacio natural para la concertación de acciones comunes y les ayuda a alcanzar los objetivos de desarrollo pactados mundialmente, especialmente el ODS 14, referido al océano. Desde 1981, La CPPS es también la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Lima y del Plan de Acción para la protección del Medio Marino y las Áreas costeras del Pacífico Sudeste. El plan de acción, proporciona el marco legal apropiado para el establecimiento y aplicación de una política integral que permite no solo proteger el medio ambiente, sino también promover el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los desafíos ambientales comunes y las necesidades particulares de nuestra región.

La CPPS trabaja en una amplia gama de temas para mejorar el conocimiento y la gestión, catalizando procesos para hacer avanzar los conceptos detrás del Enfoque Ecosistémico; lleva a cabo acciones concertadas regionalmente para la vigilancia integrada del océano en escenarios de variabilidad climática a través del Protocolo sobre el Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN); la pesca y la acuicultura son, por supuesto, actividades muy importantes. La organización promueve entre sus miembros la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que es un problema mundial de múltiples escalas y de gran preocupación y en la que seguiremos desempeñando el rol de liderazgo que tiene la CPPS en el Pacífico sudeste.

 

Guayaquil, a 18 de agosto de 2021

 

Méntor Villagómez
Secretario General