TECNICODEAPOYO1
Fotoerfennotadeprensa
fotobac401
Foto1
foto3
foto2
PlayPause
previous arrow
next arrow

Los Recursos Vivos (cadena trófica) y No Vivos (minerales) son utilizados por los ecosistemas marinos y el Hombre.

PESCA INDNR | CTCPAR TIBURON | EEP

Plan de Acción Regional para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste.

PROYECTOS  | BIODIVERSIDAD MARINA | CONTAMINACION MARINA

Alianzas Regionales y Grupos Especializados relacionados con los servicios de observación marina y meteorológica.

ERFEN | GRASP | CRUCERO | GTE-BD | BAC | TSUNAMIS

   Boletines Informativos CPPS
BI DAJ1 BI DAC1
No result.

La Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, convocó a la “Reunión Preparatoria de los Países del Pacífico Sudeste con miras a la Sexagésima Reunión de la Comisión Ballenera Internacional”. La mencionada Reunión se realizó en cumplimiento de la Actividad 06/08 del Programa de Trabajo 2007-2008, aprobado mediante la Decisión Nº 13 de la XIV Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción del Pacífico Sudeste (noviembre de 2007).

puerto20vaLa Convención Internacional para la Caza de Ballenas (1946) y su Protocolo (1956), fueron concebidos para salvaguardar las poblaciones de grandes ballenas para las generaciones futuras, mediante el establecimiento de un sistema para regular su caza indiscriminada, que permita asegurar una apropiada y efectiva conservación de estas poblaciones. A principios de los años 80’s fue claro que los sistemas de control y cuotas establecidos no dieron resultado y la mayoría de las poblaciones de ballenas fueron sobreexplotadas y algunas especies llevados al borde de la extinción. Esto dio origen a una moratoria global acordada en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que entró en vigencia en 1986.

Desde entonces, la CBI ha incorporado dentro de sus actividades una serie de temas relacionados con la conservación de las ballenas -haciéndolos extensivos también a los cetáceos menores- tales como la mortalidad incidental durante faenas de pesca, contaminación marina, colisiones con barcos, turismo de ballenas, entre otros.

Estos temas han sido también motivo de preocupación de los países de la región y por ello adoptaron en 1991 el Plan de Acción para los Mamíferos Marinos del Pacífico Sudeste (PAMM/PSE). En noviembre de 2007, la XIV Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, realizada en Guayaquil, Ecuador, mediante la Decisión Nº 7, entre otras cosas, instruyó a la Secretaría Ejecutiva hacer un seguimiento a los temas tratados en la CBI.

 Reunión Preparatoria de los Países del Pacífico Sudeste con miras a la Sexagésima Reunión de la Comisión Ballenera Internacional se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas, Chile, del 3 al 4 de abril de 2008.

Descargar (aqui)