Los Recursos Vivos (cadena trófica) y No Vivos (minerales) son utilizados por los ecosistemas marinos y el Hombre.

PESCA INDNR | CTCPAR TIBURON | EEP

Plan de Acción Regional para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste.

PROYECTOS  | BIODIVERSIDAD MARINA | CONTAMINACION MARINA

Alianzas Regionales y Grupos Especializados relacionados con los servicios de observación marina y meteorológica.

ERFEN | GRASP | CRUCERO | BAC | TSUNAMIS

   Boletines Informativos CPPS
BI DAJ1 BI DAC1

Callao, Perú, 11 y 12 de noviembre de 2008
Informe (aqui)


Del 11 al 12 de noviembre de 2008, se llevó a cabo el Taller "Diseño de proyectos y estandarización de metodologías para la investigación con tortugas marinas en el Pacífico Suroriental: interacciones con pesquerías y aspectos socio-económicos", en el Auditorio "Jorge Sánchez Romero" de la sede central del Instituto del Mar del Perú, Callao, Perú. El Taller contó con el auspicio de CPPS, Conservación Internacional e IMARPE, y se realizó en el marco de la implementación del Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste.

El Taller tuvo como objetivos: 1) Fortalecer capacidades para el desarrollo de trabajos de investigación y conservación de tortugas marinas, con énfasis en la región del Pacífico Sureste; y 2) Promover la coordinación y cooperación regional, en particular a través de la estandarización de protocolos de investigación. El taller contó con la participación de 33 invitados, profesionales e investigadores de 5 países de la región; Chile (5), Perú (15), Ecuador (5), Colombia (3), Panamá (1) y otros 3 países invitados, incluyendo 6 instructores. Los instructores para el tema de pesquerías fueron Heriberto Santana (México-INAPESCA) y Philip Miller (Uruguay-CICMAR), para el tema de aspectos sociales fueron Jack Frazier (USA-Smithsonian Institution), Milena Arias Schreiber (Perú-IMARPE) y Rolando Hinostroza (Perú-CIRSE) y para el tema de toma de información de tortugas marinas fue Laura Sarti (México-CONANP).

El diseño de proyectos de investigación es una fase primordial para el éxito de un proyecto de investigación. Por otro lado, la investigación con tortugas marinas requiere de datos comparables y estandarizados a nivel regional y global. Por tal motivo, la estandarización de metodologías para la investigación de interacciones con pesca es un tema clave para la conservación de tortugas marinas en el Pacífico Sudeste.

Las actividades humanas como pesca, turismo, contaminación marina, entre otras tienen un impacto significativo sobre la conservación de las tortugas marinas. Actualmente, los proyectos de investigación dirigidos a la conservación de tortugas marinas deben considerar no sólo el aspecto biológico sino el aspecto social y económico. Aún más, los logros alcanzados por un proyecto de investigación tendrán mayores probabilidades de desvanecerse y volver a una situación inicial si no incluyen un componente social. ¿Cómo y quién va a realizar este aspecto socio-económico en un proyecto de investigación? ¿Qué expectativas debemos esperar de este trabajo? ¿Cuáles son las bases teóricas de un trabajo socio-económico? ¿Qué metodologías son las más usadas en las ciencias sociales? Estos temas serán brevemente definidos en el taller y discutidos con los participantes.

Los participantes coincidieron en que la implementación de medidas de mitigación y el monitoreo de su eficacia en la reducción de la captura incidental y mortalidad de tortugas marinas a nivel regional requiere de datos comparables y estandarizados.

El primer paso hacia una estandarización de metodologías en una región donde existe una gran diversidad de aparejos y artes de pesca, es el entendimiento de las diversas pesquerías comprometidas. Las actividades humanas como pesca, turismo, contaminación marina, entre otras tienen un impacto muy importante en la conservación de las tortugas marinas. Actualmente, los proyectos de investigación dirigidos a la conservación de tortugas marinas incluyen no sólo el aspecto biológico sino los aspectos social y económico.

Al Taller asistieron alrededor de 25 investigadores de los cinco países del Pacífico Sudeste, y conto con instructores de reconocida trayectoria internacional como Jack Frazier (USA), Heriberto Santana (México), Milena Arias (Perú) y Philip Miller (Uruguay).