Guayaquil, Ecuador, 15-18 de Diciembre 2009
Informe (aqui)


La Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción del Pacífico Sudeste fue anfitrión del Taller para Estandarización de Protocolos de Investigación en Tortugas Marinas, que se llevó a cabo en las instalaciones de CPPS en Guayaquil, Ecuador del 15 al 19 de diciembre de 2009.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Memorando de Cooperación firmado recientemente entre CPPS y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas – CIT, y cuenta con el auspicio del Smithsonian Institute de Estado Unidos.

El Taller tiene como objetivo primario desarrollar -y hace operacional- protocolos para la estandarización en la toma de datos y meta-análisis para tortugas marinas, con énfasis en el hemisferio Occidental, y con implicaciones a futuro para otras regiones donde estos pan-oceánicos taxa ocurren. Especial énfasis se dará a aquellos parámetros necesarios para evaluar las tendencias poblacionales, esencial para evaluaciones objetivas del éxito de las actividades de investigación y conservación.

En el largo plazo, la estandarización permitirá el uso más efectivo de la investigación y del monitoreo con fines educativos y de manejo, así como incrementará la colaboración para la investigación marina en la región, y mejorará los esfuerzos internacionales que promueven la investigación y conservación de las especies marinas a través de una colaboración más eficaz.