Banner Crucero 2021

PHOTO 2019 03 15 08 51 39

Con el zarpe del buque de investigación oceanográfica ARC “Roncador” de la Dirección General Marítima, desde Tumaco, se dio inicio a la versión número 58 del Crucero ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño). Este estudio hace parte de los compromisos adquiridos por Colombia como integrante de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en donde es representada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), unidad regional de Dimar en Tumaco.

El Crucero ERFEN realizará 66 estaciones desde el Sur hasta el Norte del Pacífico colombiano, incluyendo la Isla Gorgona y la Isla Malpelo; en cada una de ellas se tomarán muestras físicas, químicas y biológicas para realizar un informe que permita establecer variables y hacer un diagnóstico del comportamiento oceanográfico en la región. Asimismo, en este crucero que se realiza de manera simultánea en Chile, Perú y Ecuador como integrantes de la CPPS, se recoge información científica que permite pronosticar cómo se va a desarrollar el fenómeno de El Niño para Colombia y la región del pacífico Sudeste, el año siguiente.

El equipo de investigadores a bordo del buque está conformado por Oceanógrafos Operacionales y de Protección del Medio Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP). DIMAR dispuso su unidad a flote, el ARC “Roncador”, que desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe llegó a Tumaco al mando del Capitán de Fragata Andrés Mauricio Quesada y sus 27 tripulantes, como plataforma de investigación para esta operación.

El Crucero ERFEN es el esfuerzo científico más importante para monitorear el comportamiento oceanográfico del Pacífico colombiano, y gracias a él, Colombia cuenta con la información científica para profundizar en el estudio del fenómeno de El Niño.