COR GTE BD 02 01

Zarpe2803 2

Después de 14 días de navegación y con un recorrido de más de 3.000 millas náuticas por el Pacífico colombiano, el puerto de Buenaventura recibió al buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”, que arribó al terminar la primera fase del Crucero ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno del Niño), el cual es adelantado por la Dirección General Marítima (DIMAR).

Al momento ya se han realizado 35 de las 75 estaciones establecidas para el Crucero, donde Buenaventura marca el término de la primera fase. El personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de Dimar, que asume el liderazgo de la investigación, es el responsable de realizar la toma de muestras físicas, químicas y biológicas, que se someten a un análisis para estudiar el comportamiento del Fenómeno del Niño.

El grupo está conformado por 8 investigadores cuya labor se cumple de manera ininterrumpida de acuerdo al plan trazado para el Crucero ERFEN 2019, que este año recorrerá el pacífico dos veces, en diferentes épocas climáticas, para continuar adquiriendo información que permita la predicción de la formación de un episodio de El Niño o La Niña.

De igual manera, DIMAR dispuso de su buque el ARC “Roncador” para acompañar las labores de este estudio. Esta unidad a flote se encuentra dotada con equipos oceanográficos e hidrográficos que le permiten realizar estudios de muestras de agua del fondo marino, mapeo en 3D del lecho marino a través de su ecosonda Multihaz con profundidades de hasta 4000 metros; y cuenta con laboratorios de Química, Oceanografía e Hidrografía que facilitan el procesamiento de la información mientras navega.

Una vez concluya el Crucero ERFEN, la Dirección General Marítima entregará un informe que se compartirá con los países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS); para elaborar un documento que facilitará la proyección del comportamiento del fenómeno del Niño en el año 2020.

Zarpe2803 1  Zarpe2803 3  Zarpe2803 4