COR GTE BD 2019 01

Buenaventura

La Dirección General Marítima (Dimar) entrega un balance positivo al término del Crucero ERFEN del primer semestre de 2019, realizado por un equipo de profesionales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”.

La travesía que inició el 15 de marzo en Tumaco, recorrió de Sur a Norte la Cuenca Pacífica Colombiana durante 23 días; se navegaron 3.300 millas náuticas para cumplir con más de 45 estaciones de muestreo en diferentes puntos.

El equipo multidisciplinario conformado por biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros químicos y oceanógrafos, realizó la recolección de las muestras de los componentes físicos, químicos y biológicos del mar, que permiten identificar variables como temperatura y salinidad en el agua. Asimismo, se tomaron prototipos de zooplancton, fitoplancton, recolección de nutrientes y calidad del agua.

Terminada la etapa de recolección, en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) se continuará con el procesamiento y análisis de estos resultados que brindarán herramientas y elementos para la toma de decisiones en las diversas actividades socioeconómicas del país.

El propósito central de esta labor investigativa es ofrecer un aviso anticipado y oportuno, que permita adoptar todas las medidas de precaución en caso de la ocurrencia de un episodio de fenómeno de El Niño o La Niña, y así reducir daños o efectos negativos sobre el territorio nacional.

La Dirección General Marítima realiza a través del Crucero ERFEN uno de sus esfuerzos científicos más importantes para monitorear el comportamiento oceanográfico del Pacífico colombiano. Gracias a él, Colombia cuenta con la información oportuna para profundizar en el estudio de este fenómeno.