Banner Crucero 2020 01

AbateMolina2020

En el marco del XXIII Crucero Regional Conjunto, coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el buque de investigación oceanográfica de Chile “Abate Molina” se encuentra realizando la prospección 2020 que abarca el norte del país, el cual operará en forma simultánea con los buques de Colombia, Ecuador y Perú en sus mares respectivos.

 

El B/I “Abate Molina” zarpó de Valparaíso el día domingo 20 de septiembre con rumbo a la zona norte de Chile para prospectar entre los 18°25’S y los 26°S y entre la costa y las 100 mn. La ejecución de esta actividad es trabajo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el jefe de crucero es el Oceanógrafo Hernán Reyes. Participan, en total, un grupo 15 profesionales entre investigadores y técnicos para desarrollar un intenso muestreo de oceanografía física, química y biológica que completará un total de 142 estaciones oceanográficas en 32 días de navegación.

Entre las actividades de oceanografía destacan el empleo de un sistema ROSETA/CTD para muestreo de las variables físicas temperatura y salinidad hasta una profundidad máxima de 1000 m y el muestreo de agua para análisis de oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. En la componente biológica se realiza un intenso muestreo con redes de zooplancton tipo WP2 y red de fitoplancton. En este trabajo en terreno, que abarca una extensa zona del norte de Chile, se realiza también un intensivo muestreo de huevos de anchoveta, una prospección acústica de recursos pelágicos y el avistamiento de mamíferos marinos, que servirán de resultados para el desarrollo de importantes proyectos pesqueros que son ejecutados por el DOMA.

El objetivo de la CPPS en la versión XXIII del crucero conjunto, así como en todas sus versiones anteriores, es obtener información ambiental, tanto del océano como de la atmosfera, en el Pacífico Sudeste en los meses de septiembre y octubre. Por lo tanto, el trabajo simultaneo de las embarcaciones científicas de los cuatro países que integran la CPPS da como resultado un completo monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de El Niño, proceso regional que se encuentra en su fase fría La Niña desde agosto pasado.

El mando del B/I Abate Molina está a cargo del capitán Takashi Abe, quien dirige una tripulación de 12 personas. El crucero tiene contemplado una recalada intermedia el día 9 de octubre en el puerto de Antofagasta para reabastecer la nave y un breve descanso del personal embarcado. La recalada final se espera para el día 22 de octubre en Valparaíso. Dada la situación de pandemia, para la realización de este crucero se han aplicado protocolos definidos por IFOP, con la finalidad de salvaguardar la salud de todas las personas que participan y el normal desarrollo de este importante trabajo de investigación regional.