Banner Crucero 2020 01

Malpelo2020

Con el zarpe del buque de investigación oceanográfica ARC “Malpelo” de la Dirección General Marítima (DIMAR), desde Tumaco, se dio inicio al LX Crucero Cuenca Pacífica Colombia (CPC) y que forma parte del XXIII Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste, en el marco del Programa Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

El crucero cuenta con la participación de 06 investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de DIMAR, pertenecientes a las áreas de investigación de oceanografía operacional y protección al medio marino. Durante su desarrollo serán monitoreadas 62 estaciones oceanográficas distribuidas de manera uniforme en la cuenca, incluyendo las áreas insulares de Isla Gorgona e Isla Malpelo. En cada una de las estaciones, se realizarán mediciones y muestreos de variables oceanográficas (componentes físico, químico y biológico), así como obtención de registros de variables meteorológicas, con el fin de contribuir al diagnóstico de las condiciones océano-atmosféricas en la región.

Esta actividad de monitoreo, realizado de manera simultánea en Ecuador, Perú y Chile, permite anticipar posibles condiciones anómalas que pudieran estar asociadas con el desarrollo de un evento El Niño Oscilación Sur (ENOS) y/o cuantificar los posibles efectos del mismo en la región cuando se encuentra en curso una de sus fases (El Niño y La Niña), siendo este el escenario actual con presencia de condiciones de enfriamiento.

Este esfuerzo científico, es considerado uno de los más relevantes en el país, dado que sus resultados aportan de manera significativa al estudio de este tipo de oscilaciones climáticas, y aportan al desarrollo de herramientas investigativas que contribuyen a la vigilancia integrada y a la predicción de posibles impactos en las condiciones oceanográficas y meteorológicas del país.