COR GTE BD 2019 01

Técnicos y científicos del Instituto Oceanográfico de la Armada a bordo del buque de investigaciones Orión,  zarparán  este 05 de septiembre  del 2016, desde la  Base Naval Sur, con la finalidad de caracterizar las condiciones océano atmosféricas del mar ecuatoriano.
 
En el transcurso de la expedición se realizará un monitoreo y muestreos detallados  de los parámetros físicos, químicos, biológicos y meteorológicos a lo largo del océano en territorio continental e insular del Ecuador.
 
Esta actividad se enmarca en el  compromiso internacional que el Ecuador mantiene como miembro de la  Comisión  Permanente del Pacífico Sur,  a través del Instituto Oceanográfico de la Armada, y  contará con la participación de profesionales y estudiantes de diferentes instituciones del país.
 
La investigación a  bordo del buque Orión forma parte del Crucero Regional Conjunto con la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, con la cual se ejecuta un estudio integral de toda la cuenca del Pacífico Sudeste, en un esfuerzo conjunto de los países miembros (Ecuador, Perú, Chile y Colombia) orientado al Programa de Estudio Regional del Fenómeno El Niño - ERFEN.
 
Para los primeros días de octubre se espera contar con resultados preliminares del crucero, que permitan diagnosticar como se encuentra la cuenca ecuatoriana en cuanto al evento El Niño Oscilación del Sur – ENOS en su fase fría La Niña, y anticipar su evolución.
 
El Instituto Oceanográfico de la Armada acorde con sus políticas institucionales  mantiene una permanente vigilancia de las condiciones oceánicas y atmosféricas relacionadas con la ocurrencia de eventos como El Niño/La Niña.