COR GTE BD 2019 01

BOLETÍN DE PRENSA No. 78 - Fuente: DIMAR

San Andrés de Tumaco, 22 de noviembre de 2016

Buque oceanográfico ARC “Gorgona” inició crucero ERFEN


La plataforma de investigación científica de la Dirección General Marítima (Dimar), ARC “Gorgona”, zarpó del puerto de Tumaco con el objetivo de iniciar el LV Crucero de Investigación Científica en la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) y la versión XIX del Crucero Regional Conjunto para el Estudio del Fenómeno El Niño – ERFEN.

El estudio regional del Fenómeno de El Niño involucra diversas actividades de cooperación regional, entre ellos la ejecución de cruceros estaciónales coordinados y realizados en aguas del Océano Pacífico por los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

A bordo del buque oceanográfico, los científicos recolectarán en los 72 puntos de estudio ya establecidos, en los cuales se tomaran muestras de agua a diferentes profundidades y se recogerán muestras biológicas, químicas y físicas que permitirán monitorear el desarrollo del Fenómeno El Niño o La Niña y tener información que permita validar los pronósticos de un evento que viene afectado al país. Los resultados que se obtengan contribuirán a despejar dudas sobre las condiciones actuales y reales del Fenómeno de La Niña. De igual manera se recolectará una gran cantidad de muestras que permitan analizar cada uno de los fenómenos climatológicos y oceanográficos que se están presentando a lo largo de CPC.

Con el LV Crucero de Investigación Científica en la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC), Dimar contribuye y apoya la labor científica del país. Así también lo ha hecho con los proyectos “Influencia de la corriente de chorro del chocó sobre la hidroclimatología de la región Pacífica colombiana” desarrollado por la Universidad Nacional de Medellín, y “Flujos de Calor en el Pacífico colombiano bajo influencias ENSO”, de la Universidad del Magdalena.


En estos proyectos están participando, en representación de la Dirección General Marítima, los científicos Leidy Johanna Yepes Palacio, quien realizará el lanzamiento de radiosondeos meteorológicos en diferentes puntos del océano Pacífico; y Jean Rogelio Linero Cueto, quien medirá la radiación global entrante a partir de radiómetros instalados a bordo del buque. Los resultados del LV Crucero de Investigación Científica en la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) serán el principal insumo para efectuar un análisis detallado de las condiciones actuales. A nivel de la Cuenca Pacífica Sudeste se integrarán los datos obtenidos por Colombia, Ecuador y Perú para realizar un informe del estado de la región frente al evento ENOS (El Niño Oscilación del Sur).