MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE SU CREACCIÓN

 

Al crearse la Comisión Permanente del Pacífico Sur en 1952, ésta se constituyó en el mecanismo operativo destinado a hacer cumplir los objetivos de la "Declaración sobre Zona Marítima de 200 millas", conocida como la Declaración de Santiago. Esta fue una nueva forma de concebir al mar; ya no como un espacio militarizado o de seguridad como había sido por más de 2000 años, sino con un clarísimo concepto socioeconómico donde lo relevante ya no eran las aguas en sí mismas, sino sus recursos.

Nuestros científicos, diplomáticos, académicos, militares, etc asumieron con convicción innovadora la visión del mar. Ellos fueron claves para lograr que en 1982, en que fuese abierta para la firma la Convención del Mar, esta fuese incorporada en su totalidad por los países de manera intacta.

La Convención se negoció y aprobó durante la guerra fría, mientras que su entrada en funcionamiento fue a mediados de la década de 1990. Ello coincidió con el fenómeno de la multiplicación de tribunales internacionales y con una cantidad inédita de Estados, sometiendo sus controversias a medios judiciales, hitos antes no presenciados en el derecho internacional. Debo decir que no existe la opción de excluir el sistema de arreglo de controversias del resto de las disposiciones del tratado.

Según las Naciones Unidas, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material como las bolsas y las botellas.

Por ello, la denominada “Constitución de los Océanos”, la Convención del Mar, es considerada uno de los tratados más importantes de la historia desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas.

A nuestra Comisión Permanente del Pacífico Sur le corresponde impulsar el proceso de identificación, de toma de conciencia y de coordinación de los intereses que comparten los Estados miembros, en los asuntos relativos al Derecho del Mar.

 

Grupal

Guayaquil, a 18 de agosto de 2021

 

Emb. José Luis Pérez Sánchez Cerro
Secretario General