Evitar conflictos y promover el buen desarrollo de las actividades humanas en el mar (acuicultura, turismo, energía marina, explotación de los fondos marinos, etc.) es el propósito del proyecto MSPglobal, que presentarán conjuntamente la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Comisión Europea los días 11 y 12 de febrero en la Sede de la Organización. Su objetivo: promover una mejor ordenación del espacio marítimo.
La conferencia de lanzamiento, que reunirá a expertos, responsables políticos y otras partes interesadas, brindará la oportunidad de hacer balance de las experiencias existentes en materia de planificación del espacio marítimo y de debatir los retos que plantean, en particular en materia de cooperación transfronteriza.
El proyecto MSPglobal, que durará tres años, tiene por objeto elaborar directrices internacionales sobre planificación del espacio marítimo para regular la actividad en aguas costeras y marinas, que en las últimas décadas ha ido en aumento.
Se ejecutarán dos proyectos piloto para crear un repertorio de datos, conocimientos, políticas e instrumentos de toma de decisiones relacionados con la planificación del espacio marítimo. Su objetivo es también reforzar las capacidades técnicas de las autoridades locales en materia de gestión de datos. El primer proyecto tendrá lugar en el Mediterráneo occidental (Argelia, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos y Túnez), el segundo en el Pacífico sudoriental, con un ejercicio transfronterizo específico en la Bahía Histórica de Guayaquil (Ecuador/Perú). También se organizarán actividades paralelas de formación con expertos de Chile, Colombia, Ecuador, Libia, Mauritania, Panamá, Perú y Portugal.
El proyecto MSPglobal, combinado con la ejecución de las nueve acciones de la hoja de ruta conjunta publicada por la COI y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea en 2017, tiene por objeto triplicar la superficie de las aguas territoriales cubiertas por un sistema de planificación del espacio marítimo para 2030.