Entre el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2021, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, estará realizando el crucero que forma parte de la versión XXIV del Crucero Regional Conjunto, coordinado por la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), donde participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile en un esfuerzo simultaneo y regional para el estudio del fenómeno El Niño, proceso océano-atmosférico que, según pronósticos, comenzará una nueva fase fría denominada La Niña en los próximos meses.
El crucero bio-oceanográfico de Chile utiliza como plataforma científica el Buque Abate Molina y abarcará la zona desde el límite norte de Chile hasta los 26°S (sur de Tal-Tal) y desde la costa hasta 180 km mar adentro.
Un grupo de 15 personas, entre profesionales y técnicos de IFOP, forman el equipo multidisciplinario encargado de tomar los datos y muestras en el campo de la oceanografía física y química, plancton, acústica de recursos pesqueros y observación de mamíferos marinos. El jefe de crucero es el oceanógrafo Hernán Reyes, integrante del Departamento de Oceanografía y medio Ambiente, de la División de Investigación Pesquera. Lo acompaña la Doctora Jessica Bonicelli, encargada del proyecto de evaluación del stock desovante de anchoveta en la zona norte, que es también uno de los objetivos pesqueros del crucero en el marco del convenio ASIPA 2021-2022, entre IFOP y el Estado, y financiado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Este proyecto pesquero financia el crucero comprometido por parte de Chile ante la CPPS. Cabe señalar la participación de ocho investigadoras, tecnólogas y analistas de laboratorio que participan activamente en la ejecución de este crucero.
Adicionalmente, se desplegarán 10 boyas oceanográficas derivadoras en los puntos más alejados de la costa (180 km) a lo largo de la zona de estudio. Estos equipos marinos son seguidos a través de satélite y muestran la circulación marina superficial, entre otras variables.
En el mes de diciembre se tendrán los resultados de los cruceros de los cuatro países, que serán entregados formalmente a través de un informe ejecutivo al Comité Científico Regional del programa ERFEN de la CPPS, formado también por expertos de los países miembros, quienes analizarán los datos y emitirán un informe a sus respectivas cancillerías.
El Crucero Regional Conjunto coordinado por la CPPS, es un esfuerzo único en el mundo, donde países vecinos, en forma simultánea, reúnen su capacidad científico-técnico para obtener información oceanográfica relevante para el bienestar de su población.
Fotografías: Adrián Ibieta Figueroa - IFOP