Sin títuloDurante el 11 al 13 de abril en la sede de la OMI en Londres se realizó la 2da. Reunión Global del Grupo de Trabajo del Proyecto GEF-PNUD-OMI GloFouling Partnerships. La reunión se realizó bajo una modalidad híbrida y contó con la participación de los representantes de los países socios principales (LPC), los centros de coordinación regional (RCO), así como del GEF-PNUD, los socios implementadores, la Secretaría de la OMI y los socios estratégicos para revisar y discutir el progreso de la implementación del proyecto y la planificación futura.

Leer más...

 


 

Sin títuloLa Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), a través del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, y junto con el proyecto GloFouling Partnerships, organizaron un taller regional virtual sobre la gestión efectiva de las incrustaciones biológicas marinas. Se trata de la primera reunión regional que reúne a los principales interesados relacionados con las bioincrustaciones y las especies acuáticas invasoras, uno de los grandes problemas medioambientales de nuestro tiempo. El objetivo del taller fue examinar los desafíos y oportunidades relacionados con la inclusión de un plan de acción en la estrategia regional ya existente sobre especies acuáticas invasoras, y que servirá para aplicar las Directrices de la OMI sobre las incrustaciones biológicas.

Leer más...


 

El Foro se desarrolló junto con el Cuarto Taller ANZPAC sobre Gestión de la Bioincrustación para la sostenibilidad de la Industria Naviera del 1 al 4 de octubre de 2019 en la ciudad de Melbourne, Australia. El evento, organizado a través del Proyecto GEF-PNUD-OMI Glofouling Partnerships, reunió a instituciones reguladoras, la industria marítima, la academia, expertos científicos y líderes en desarrollo tecnológico en el área de la gestión de la bioincrustación para realizar una revisión a profundidad de un área de rápida expansión en investigación, desarrollo y comercialización tecnológica.

La OMI también invitó al evento a representantes de los Puntos Focales Nacionales del Proyecto Glofouling de Ecuador y Perú, países líderes del proyecto en la región. La Secretaría General de CPPS se encargó de organizar la participación de los tres representantes de la región al Foro, uno de la Secretaría y uno de cada país líder, Ecuador y Perú, como parte de las actividades bajo el Memorando de Entendimiento firmado entre la Secretaría de CPPS y la OMI para la implementación del Proyecto Glofouling. 

Leer más...


 

Estas actividades se llevaron a cabo del 10 al 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, como parte del Plan Operativo 2018-2019 del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, aprobado en enero de 2018 por la XXI Reunión de la Autoridad General.

La introducción de especies invasoras a través de las aguas de lastre y sedimento de los buques es una seria amenaza para los ecosistemas costeros y para actividades económicas en las zonas costeras, estuarianas y fluviales, por el riesgo de que especies no nativas ingresen inadvertidamente. Para contrarrestar su impacto, la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que regula la transportación marítima y los aspectos ambientales y de seguridad relacionados con la misma, desarrolló en la primera década del siglo XXI el Proyecto Globallast Partnerships, proyecto que se implementó en la región hasta 2018.

Leer más...


 

El Coordinador Regional del Plan de Acción participó en la reunión de lanzamiento del Proyecto Glofouling y Primera Reunión del Grupo de Tarea Mundial, que se realizó del 17 al 20 de marzo en las instalaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la ciudad de Londres, Inglaterra. La reunión fue convocada por la oficina de Protección de Ambiente Marino de OMI para dar inicio oficialmente a este proyecto.