Este taller se llevó a cabo en el marco del Programa Regional de Sensibilización sobre el Problema de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste, una iniciativa del Instituto VIDA de Perú, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que se viene desarrollando durante 2016 en los países de la región. En Ecuador el programa tiene el apoyo de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada DIGEIM. En el evento participaron el Sr. Ricardo Toledo, de la Oficina Regional de Medioambiente de la Embajada de Estados Unidos en Lima. el Sr. Arturo Alfaro director de VIDA, del Capitán de Navío Julián Reyna, Secretario General de CPPS y del teniente de Corbeta David Garzón de DIGEIM, y más de 60 personas de diferentes instituciones locales, incluyendo gobiernos locales, ministerio de ambiente, universidad, bases militares, entre otros.
El Taller en Salinas tuvo como objetivos contribuir con los trabajos de gestión de la Basura Marina que realizan las instituciones del país, identificar los principales residuos sólidos que forman la basura marina de Ecuador, las posibles fuentes de generación de basura marina de esta zona del mar de Ecuador y los principales impactos de la basura marina en la zona. En el Taller, los participantes evaluaron diferentes propuestas para solucionar al problema de la basura marina en Salinas.
Como parte del Taller, el segundo días se organizó un día de limpieza de playa para lo cual además de uso una ficha da datos para la identificación de los residuos que conforman la basura marina en esta zona del Ecuador, lo que servirá para llevar un registro de basura marina en el Pacífico Sudeste.