red Lima 19 21 de marzo 2013 62La basura persistente en zonas costeras y en el mar, conocida como basura marina, proviene tanto de fuentes terrestres como marinas y es uno de los principales problemas de contaminación que afecta la salud pública, la biodiversidad, así como las actividades productivas y recreativas en la zonas costeras.

Las principales causas de la basura en la región incluyen 1) la descarga de residuos persistentes en tierra y su deficiente disposición final; 2) insuficiente recolección en playas, estuarios y canales, sobre todo en temporadas de alta afluencia turística; 3) descargas directamente en el mar por habitantes de la zona costera y durante actividades de pesca y transporte marítimo.  Un aspecto común entre estas causas es la falta de conciencia ciudadana del impacto ambiental generado por residuos persistentes y en particular envolturas, recipientes plásticos de todo tipo y aparejos de pesca abandonados.  Por ello es necesario crear una cultura entre la población costera para reducir el uso innecesario de productos plásticos y su correcta disposición final ya sea en rellenos sanitarios o separando la basura para su reciclaje.

Los Países Miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, han manifestado su voluntad de hacer sus mejores esfuerzos para disminuir el impacto de la basura marina y han reiterado el mandato para que la CPPS promueva la adopción de medidas para la protección del medio marino y costero como parte de una visión integral de la gestión y uso sostenible del Pacífico Sudeste y sus recursos.  Por esta razón, la XIV Reunión de la Autoridad del Plan de Acción (2007) adoptó el Programa Regional para el Manejo Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste. Dicho instrumento de gestión establece las pautas para abordar esta problemática de una manera integral, como parte de los compromisos adoptados por los países en diversos instrumentos internacionales, entre los que se encuentra la Declaración de Santiago de 1952, el Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Provenientes de Fuentes Terrestres (1983),las Declaraciones de Ministros de Relaciones Exteriores y la Declaración de los  Presidentes de los países miembros de la CPPS  (Panamá, Nov. 2000), así como “El Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI” adoptado en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CPPS (17de agosto de 2012).

En 2013 se creó Los Amigos del Mar, una plataforma dedicada a los jóvenes para promover las buenas prácticas de manejo y reciclaje de basura, el intercambio de información y como un espacio de difusión de conocimiento. 

La Comisión Permanente del Pacífico Sur, a través del Plan de Acción del Pacífico Sudeste, se ha unido a la iniciativa mundial promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Acción Mundial (PAM), para realizar actividades en la región tendientes a reducir el problema generado por la basura marina. Durante la Tercera Reunión de revisión del Programa de Acción Mundial en enero 2012, los representantes de 64 países y la Unión Europea, aprobaron la Estrategia de Honolulu y recomendaron el establecimiento de la Asociación Global para la Basura Marina (GPML) y la estrategia de Honolulu.